La distribución
Se llama distribución al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de gases en el cilindro. Este sistema debe estar en perfecto sincronismo con el cigüeñal, para que las aperturas y cierres de las válvulas se produzcan con arreglo a las sucesivas posiciones del pistón dentro del cilindro y en los momentos adecuados.
La distribución está formada por los
siguientes componentes:
- Las
válvulas con sus muelles, asientos, guías y elementos de fijación.
- El
árbol de levas y elementos de mando.
- Los empujadores y balancines.
Tipos de distribución
Los sistemas de distribución se pueden clasificar dependiendo de la localización del árbol de levas. Hasta los años 80 los motores estaban configurados con el árbol de levas situado en el bloque motor. Actualmente prácticamente todos los motores tienen el árbol de levas montado en la culata.La distribución se puede clasificar teniendo en cuenta la localización del árbol de levas en el motor:
- El sistema SV o de válvulas laterales representado en la figura, en el que se puede ver que la válvula ocupa una posición lateral al cilindro, es decir, la válvula esta alojada en el bloque. El mando de esta válvula se efectúa con el árbol de levas situado en el bloque motor. Este sistema de distribución no se utiliza desde hace tiempo ya que las válvulas no están colocadas en la culata sino en el bloque motor, lo que provoca que la cámara de compresión tenga que ser mayor y el tamaño de las cabezas de las válvulas se vea limitada por el poco espacio que se dispone.
- El
sistema OHV (OverHead Valve): se distingue por
tener el árbol de levas en el bloque motor y la válvula dispuestas en la
culata. La ventaja de este sistema es que la transmisión de movimiento del
cigüeñal a el árbol de levas se hace directamente por medio de dos piñones
o con la interposición de un tercero, también se puede hacer por medio de
una cadena de corta longitud. La ventaja de este sistema es que la
transmisión de movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas, necesita
un mantenimiento nulo o cada muchos km. La desventaja viene dada por el
elevado número de elementos que componen este sistema para compensar la
distancia que hay entre el árbol de levas y las válvulas. Este
inconveniente influye sobre todo a altas revoluciones del motor, por lo
que estos motores se ven limitados en máximo número de revoluciones que
pueden llegar a alcanzar. Este sistema también se ve muy influenciado por
la temperatura del motor, lo que hace necesario una holgura de taqués
considerable.
Las válvulas pueden ser accionadas
directamente por el árbol de levas a través de los empujadores o el
accionamiento se puede hacer indirectamente a través de balancines y palancas
basculantes. Podemos encontrarnos con las siguientes disposiciones en el
accionamiento de las válvulas:
1. Árbol de levas situado en la parte superior (OHC
OverHead Camshaft), balancín de palanca y válvulas en paralelo.
2. Arbol de levas situado en la parte superior (OHC
OverHead Camshaft), con empujadores de vaso invertido y válvulas en paralelo.
3. Árbol de levas situado en la parte superior (OHC
OverHead Camshaft), con balancines y con las válvulas colocadas en forma de
"V". A este sistema también se le puede denominar SOCH (Single
OverHead Camshaf) cuando accione 3 o 4 válvulas como ocurre en algunos motores
por ejemplo: la marca Honda (VTEC) utiliza esta configuración.
4. Dos arboles de levas situados en la parte superior
(DOHC Double OverHead Camshaft), con la válvulas colocadas en forma de
"V". Es el accionamiento de las válvulas preferido para la técnica
del motor de 4 y 5 válvulas.
- El sistema OHC (OverHead Cam): se distingue por tener el árbol de levas en la culata lo mismo que las válvulas. Es el sistema más utilizado actualmente en todos los automóviles. La ventaja de este sistema es que se reduce el número de elementos entre el árbol de levas y la válvula por lo que la apertura y cierre de las válvulas es más precisa, esto trae consigo que estos motores puedan alcanzar mayor número de revoluciones. Tiene la desventaja de complicar la transmisión de movimiento del cigüeñal al árbol de levas, ya que, se necesitan correas o cadenas de distribución de mayor longitud, que con el paso de los kilómetros tienen más desgaste, por lo que necesitan más mantenimiento. Este sistema en general es más complejo y caro pero resulta más efectivo y se obtiene un mayor rendimiento del motor.
Mando de la distribución
El movimiento de rotación del árbol de levas se realiza directamente desde el cigüeñal, para la cual se emplean distintos sistemas de transmisión a base de:
- Ruedas dentadas.
- Cadena de rodillos.
- Correa dentada.
El sistema que se adopta depende del tipo motor, situación del árbol de
levas y costo de fabricación. En la actualidad se tiende, en la mayoría de los
casos, a obtener una transmisión silenciosa.
Sea cual sea el tipo de transmisión empleada, como la velocidad de giro en el árbol de levas tiene que ser la mitad que en el cigüeñal, los piñones de mando acoplados a los árboles conducido y conductor tienen que estar en la relación 2/1, es decir, que el diámetro o número de dientes del piñón conducido (árbol de levas) tiene que ser el doble que el piñón conductor (cigüeñal).
El accionamiento de la distribución además de transmitir movimiento al árbol de levas, mueve también dependiendo de los motores: la bomba de agua, la bomba de inyección en caso de que el motor sea Diesel, como se ve en la figura inferior.
Sea cual sea el tipo de transmisión empleada, como la velocidad de giro en el árbol de levas tiene que ser la mitad que en el cigüeñal, los piñones de mando acoplados a los árboles conducido y conductor tienen que estar en la relación 2/1, es decir, que el diámetro o número de dientes del piñón conducido (árbol de levas) tiene que ser el doble que el piñón conductor (cigüeñal).
El accionamiento de la distribución además de transmitir movimiento al árbol de levas, mueve también dependiendo de los motores: la bomba de agua, la bomba de inyección en caso de que el motor sea Diesel, como se ve en la figura inferior.
Actualmente también podemos ver el accionamiento de la distribución en motores con distribución variable, como se ve en la figura inferior.
Transmisión por ruedas dentadas
Cuando la distancia entre el cigüeñal y el árbol de levas es corta, la transmisión se realiza por medio de dos piñones en toma constante, que están en relación dimensional ya indicada. En este caso el giro de ambos árboles se realiza en sentido contrario, lo cual debe tenerse en cuenta para la puesta a punto de la distribución y del encendido.
Cuando la
distancia entre el cigüeñal y árbol de levas es mucho mayor y no permite el
acoplamiento directo de dos ruedas, se suele montar un tren simple de
engranajes con una rueda intermedia. Este montaje consiste en disponer de un
piñón intermedio que gira libre entre el piñón del cigüeñal y el piñón del
conducido. Dicho piñón intermedio no interviene en la relación de transmisión,
por lo que el número de dientes de esta rueda es indiferente, aunque suele ser
el mismo que el del piñón conducido.
En este montaje
el sentido de giro en ambos árboles es el mismo, porque la rueda intermedia
cambia el sentido de giro que aporta el cigüeñal.
Para obtener una
transmisión lo mas silenciosa posible se emplean piñones de dientes
helicoidales que, al tener mayor superficie de contacto, ofrecen un mayor grado
de recubrimiento y, por consiguiente, un engrane más suave y continuo. Para que
aún sea mas silenciosa la marcha, en ocasiones se lubrican con aceite, montando
el tren en el interior de un cárter cerrado herméticamente, llamado cárter de
la distribución.
En motores
destinados a turismos se suele construir el piñón intermedio de material
plástico, a fin de evitar el contacto directo entre ruedas metálicas.
En motores modernos con árbol de levas en la culata se pueden
encontrar algunos sistemas de distribución accionados por piñones. Como la
distancia entre el cigüeñal y el árbol de levas es muy grande hacen falta unos
cuantos piñones intermedios capaces de transmitir el movimiento entre los
distintos dispositivos del motor. En la figura inferior se puede ver el
accionamiento de la distribución de un motor Diesel 2.8 L. 4 cyl. Inyección
directa.
Transmisión por cadena de rodillos
La cadena sirve para transmitir el movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas independientemente de la distancia que exista entre ambos. Por lo tanto la cadena se puede utilizar tanto si el árbol de levas va situado en el bloque motor o en la culata.La distribución por cadena lleva dos piñones principales situados en el cigüeñal y el árbol de levas. El piñón del cigüeñal arrastra la cadena que a su vez arrastra los demás piñones. La cadena de rodillos puede ser simple o doble.
La cadena tiene la ventaja de su larga duración y menor mantenimiento, pero tiene el inconveniente de que la cadena con el tiempo se desgasta esto provoca que aumente su longitud, produciendo un desfase en la distribución y un aumento en el nivel de ruidos. Estos inconvenientes son mas apreciables cuanto mas larga sea la cadena.
Las cadenas utilizadas para accionar la distribución pueden ser como se ver en la figura inferior: cadena de rodillos y cadena silenciosa.
En la
figura inferior podemos ver el accionamiento de la distribución de un motor con
el árbol de levas en el bloque (OHV).
ESTRUCTURA
Estas
correas tienen una estructura compleja (figura inferior), se fabrican de microfibra
o con alma de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con
caucho sintético o neopreno, que es resistente al desgaste. El dorso de la
correa (parte exterior) protege las cuerdas de tracción y se fabrica de un
material (como el poli cloropreno) resistente a la abrasión y acciones de
agentes externos, como el aceite.
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